Curriculum

La artista alemana Uta Rub Geub nace en Alemania en 1971, y con solo 6 años empieza a pintar, pero muy pronto emprende una búsqueda global de conocimientos y nuevas técnicas pictóricas alrededor del mundo que la convierte en cosmopolita de vocación. Entre 1988 y 1992 estudia Bellas Artes y Diseño en su país natal. Y a partir de entonces recorre Europa para recoger la esencia pictórica de cada lugar y perfeccionar la propia, antes de instalarse en uno de los paraísos más envidiados del Sur, poético y plástico a la vez: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Para entonces, había recorrido Zurich (Suiza), Ámsterdam (Holanda), Nueva York (EEUU), Alsacia (Francia) o Andalucía (España).

A finales del pasado siglo comienza su carrera profesional con exposiciones que muestran la influencia de grandes autores como Robert Rauschenberg y Andy Warhol. Expone en la Mercedes-Benz y en el instituto J.F. Byrnes de Stuttgart (Alemania), además de en la Gallery Toktumee, Chapel Hill, de Carolina del Norte (EEUU).

En 2003 comienza a fraguarse su propio estilo, el Cubismo Pop. Se abre camino por el entorno sanluqueño en el que reside: gana el concurso de carteles para el Carnaval de Chipiona el mismo año en que lo pregona Rocío Jurado. Al año siguiente, tras girar de nuevo por EEUU y Suiza con sendas exposiciones individuales, se hace un sitio en el Club Jockey de la Asociación de Carreras de Caballos de Sanlúcar y en su Palacio Ducal de Medina Sidonia, expone en el centro cultural de la Caja San Fernando de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB).

En 2006, con una agenda repleta de encargos por parte de personas privadas e instituciones, y con un estilo completamente definido, Uta Geub expone en el Ateneo de Sevilla sus cuadros inspirados en la obra de Velázquez. El éxito es inmediato, y en agosto de ese mismo año expone en el Museo de la Manzanilla de las Bodegas Barbadillo; luego en las bodegas Pedro Romero. Luisa Isabel Álvarez de Toledo, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, le escribe un prólogo tan comprometido como cariñoso.

Los caballos de las Carreras sanluqueñas la impulsan a continuar ese trazado con otros equinos y otros jinetes, pues en 2007 el Hipódromo Pineda (Sevilla) le encarga el cartel de sus Carreras. En 2008 hace el calendario para ese año que ya es una tradición del Ateneo de Sevilla, que tira más de 5.000 ejemplares. El SICAB le encarga su cartel para 2009 y el Ayuntamiento de Sevilla, el cartel de las Fiestas de Primavera de aquel año, el mismo en que el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sede en La Cartuja (Sevilla), le encarga un mural para exponerlo dentro de su sede, con unas medidas de 7,5 m x 3 m. Dona el retrato de la Duquesa de Medina Sidonia a la Fundación del mismo nombre.

En 2010 y en 2012, el cartel de la Feria de la Mazanilla de Sanlúcar es suyo. En agosto, expone en las bodegas Pedro Romero la exposición "Divinas del Sur". En junio de este último año, expone 10 años en tierra, a la que asiste la propia Duquesa de Alba y presta su retrato. En 2013 vuelve a pintar el cartel de SICAB.

En 2014, ya madre de una niña preciosa, expone Toreo en las bodegas Barbadillo de Sanlúcar y su ciudad adoptiva le concede la Insignia de Oro. Ese año presenta el cartel del Día Internacional contra la Violencia de Género en la localidad gaditana. Sin duda, 2015 es el año de la consagración de Uta Geub, y como un bucle triunfal vuelve a ganar el concurso del cartel anunciador del Carnaval de Chipiona. Pero hay más. Mucho más:

Se presenta la Mascota Oficial de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se celebrará entre los años 2019 y 2022, Navegi y Luzi. El dibujo representa a un personaje vestido al modo de la época que se conmemora, Navegi, con un pájaro en la mano, Luzi. Es un personaje europeo, con ojos claros y pelo negro. Tiene como acompañante a un Luzi, un pájaro que pregunta, que quiere saber cómo se ha conseguido tal hazaña, explicó en la presentación la propia Uta, y añadió: Es mi grano de arena a esta celebración y espero que no sea el último.

Tras facturar el cartel taurino para la Fusión Internacional para la Tauromaquia, este año tiene previsto exponer su serie Toreo en los Sanfermines de Pamplona (Navarra), así como viajar a México y Brasil, donde expondrá parte fundamental de su obra.